NOSOTROS
Modelo de trabajo
Atendiendo las miradas que están poniendo atención al diálogo de saberes o sistemas de conocimiento (científicos y territoriales, tradicionales e innovadores), se construye un modelo de trabajo centrado particularmente en el reconocimiento de las capacidades de los actores territoriales y su expansión para el fortalecimiento de procesos orientados a un desarrollo fidedignamente sostenible e inclusivo. De esta manera, se reconocen la experiencia y conocimientos existentes en las personas y las instituciones territoriales buscando impulsar desde la acción colectiva y la política pública regional y local: (i) proyectos comunes, concertados y en diálogo más igualitario; (ii) mejorar la participación y gobernanza territorial; (iii) empoderar a los grupos con menos oportunidades; (iv) y aportar a las economías locales.
En la medida que los territorios son concebidos, más que como espacios geográficos o unidades administrativas, como una construcción social y biocultural, adquieren visibilidad y relevancia el conjunto dinámico de saberes, capacidades y prácticas de comunidades específicas que han coevolucionado adaptativamente en un espacio cultural y natural determinado.
En el marco de esta perspectiva de trabajo no podemos sino rearfirmar la incidencia de la cultura, y el conocimiento en general, en los procesos de experimentación e innovación. En efecto, las artes son en sí una disciplina experimental, especulativa y disruptiva, una particular metodología de investigación e innovación que permite movilizar los afectos y la inteligencia de los individuos y las comunidades para ponerlos al servicio del bien común y la transformación territorial.
Ejes de acción
01
Estrategias territoriales y/o institucionales de desarrollo territorial, con especial atención a la diversidad biocultural como capital territorial de las comunidades.
Herramientas
Mapeos
Proceso dinámico, participativo y de empoderamiento territorial que permite la identificación y análisis de múltiples dinámicas existentes entre los actores de un territorio, sus redes y sus activos. El territorio reconocido en su complejidad y riqueza por sus elementos constitutivos (personas, prácticas, paisajes, patrimonios, etc.), en la perspectiva de un proceso de reconocimiento y apropiación que proyecte ficciones comunes de transformación social.
Laboratorios Territoriales (LABTER).
Es un método integrado de trabajo que ha sido generado por el Proyecto Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural de RIMISP y probado en diversos territorios en América Latina. Desata la creatividad grupal al impulsar –a través de un diálogo horizontal entre actores diversxs– un conjunto de actividades prácticas y reflexivas, articuladas entre sí. Las mismas que contribuyen, por un lado, a una visibilidad del territorio para sus protagonistas y, por otro, a generar insumos útiles para diseñar estrategias de desarrollo territorial sobre bases sistémicas. El LABTER funciona como un laboratorio-escuela para conocer experiencias y aprendizajes en campo, mostrado caminos para el fortalecimiento de redes y acción pública en valorización de los recursos patrimoniales y agroecológicos, la expansión de capacidades de sus actores, y un tejido empresarial innovador en función de procesos sostenibles e inclusivos de desarrollo territorial. Este se trabaja en base a: Visitas guiadas. Encuentros con maestrxs locales, grupos ciudadanxs, emprendedores y autoridades locales; Análisis de experiencias in situ; Clases magistrales y asesorías especializadas; Talleres de sistematización y análisis prospectivo.
Talleres multiactorales
Son espacios de análisis, valorización y articulación de una materia específica de trabajo — análisis territorial, agendas de trabajo, — con los actores claves del territorio, tanto públicxs como privadxs: gestores públicxs, agrupaciones ciudadanas, comunidades locales, asociaciones de empresarixs, ONGs, centros de estudios, etc.
Exploraciones
Travesía por el territorio para hacer una verificación in situ de los activos culturales y naturales, actores y redes existentes en el territorio identificados de manera participativa en un taller multiactoral. Busca profundizar la información obtenida en otras actividades de recolección de información, a partir de los actores directamente involucrados con procesos de innovación y valorización territorial (experiencias in situ) para así determinar sus potencialidades como parte de estrategias articuladoras del territorio.